martes, 13 de febrero de 2018

HAZ TU ARBOL

 

 

  ¿Como se hace un arbol genealogico?

Hablemos en tono práctico del árbol genealógico o del Transgeneracional.
Para trabajar en Biodescodificación / Bioneuroemoción es tan importante saber cuáles son los acontecimientos ocurridos en la vida actual, como el estudio del árbol genealógico. No en todas las enfermedades y en todas las personas tiene el mismo peso el análisis del árbol genealógico.

Por ejemplo, la mayoría de las alergias tienen el origen en un shock emocional vivido en la vida presente pero, aunque son menos, también hay casos de alergias con origen en el transgeneracional.
Para comenzar a hacer el árbol familiar, necesitamos nuestra fecha de nacimiento (obvio ;) ), la de nuestros hermanos si tenemos, y saber si nuestra madre sufrió algún aborto. Como vamos a estudiar nuestra historia, es importante saber si el aborto fue antes de nacer nosotros y las causas que lo produjeron. Si sucedió después también es importante y lo plasmaremos en el árbol.
Seguiremos con las fechas de nacimiento y fallecimiento, si las hay, de los padres, tíos y abuelos. Si ha habido matrimonios anteriores o posteriores también se reflejará.







Los fallecimientos en cualquier clan familiar pueden darse por muerte natural sobrevenida a una edad “lógica” según la época en que vivimos, o suceder de forma temprana e inesperada. Es lo que Salomon Sellam llama “muertes injustificadas e injustificables”.  Éstas son las más duras de sobrellevar para la familia y las que tomarán especial importancia en el análisis del árbol genealógico.
Una de las cosas más habituales que aparecen en el árbol es la figura del “doble”. Una persona es “doble” de otra cuando sus fechas de nacimiento coinciden (en + – siete días) o cuando la fecha de nacimiento de una es la misma que la fecha de concepción de la otra.

Por ejemplo, si yo nazco el 15 de enero, soy doble de otra persona que ha nacido entre el 8 de enero y el 22 de enero (hay 7 días de margen), o que haya nacido sobre el 15 de octubre, puesto que para nacer en octubre la concepción ha tenido que suceder en enero.

Este análisis de meses se hará colocando los meses del año en tres columnas. De ahí saldrá una columna con enero-abril-julio-octubre, otra con febrero-mayo-agosto-noviembre, y la tercera con marzo-junio-septiembre-diciembre.

Cuando somos “dobles” no tenemos que compartir únicamente unas características físicas. Ser doble implica que hay una similitud en la forma de afrontar problemas, de comportarse, de divertirse… se comparten rasgos importantes de la personalidad.

En el árbol no plasmaremos información de más de tres o cuatro generaciones. Si contamos con esa información, perfecto. Si no, tenemos que saber que hay como una especie de reciclaje. Lo que hace cinco, seis o siete generaciones no se sanó, vuelve a la segunda, tercera o cuarta de nuestra generación. Esos acontecimientos que provocaron un sufrimiento silenciado y no sanado hace siete generaciones por ejemplo, volverán tomando una forma similar para buscar una solución para el clan familiar. Y aunque no lo creamos, la práctica dice que en todas las familias hay disputas por herencias, hijos ilegítimos, abusos sexuales, robos, encarcelamientos y situaciones que por resultar vergonzosas se silencian. No en todas las familias tiene que haber sucedido todo esto (o sí en las de los guionistas de telenovelas)  pero sí algún hecho de esas características, que se guarda como un secreto y se trata de olvidar.

No hay que olvidarse que el árbol genealógico se mira con una intención. En Biodescodifcación / Bioneuroemoción no nos sentamos frente al árbol para ver cuántos “Wenceslaos” hay en la familia. A partir de un síntoma o una dificultad en nuestra vida, estudiaremos las fechas y buscaremos sincronicidades.

En los casos en que sea insuficiente la información, utilizaremos la hipnosis ericksoniana para acceder a esa parte del inconsciente familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario